Crónica Flipped Classroom

 

 FLIPPED CLASSROOM / FLIPPED LEARNING

CRÓNICA DE MI APRENDIZAJE

  Parece que ya estamos llegando al final de este viaje.

El fruto del mismo os lo dejo aquí, para que valoreis si ha merecido la pena.  Para mi ha sido muy positivo y la valoración personal no puede ser mejor. Totalmente recomendable. 

Gracias a Martin y al resto de los compañeros. Ha sido un viaje muy enriquecedor.

Ahora a caminar por mi misma.  

He aprendido mucho: Taxonomia de Bloom, Rúbricas, Curetaje, insignias, un montón de recursos ....... pero sobre todo a flipar la clase....... Mi pretensión, despues de la buena experiencia es ponerlo en práctica. Y en ello estamos.


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¿Te ha resultado útil el taller de coevaluación? ¿Has aprendido de/con los otros? ¿Te sientes ahora capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped?

Ya estamos llegando al final..... después de mucho trabajo! Pero como casi siempre al final lo que importa son los resultados y he de confesar que he aprendido mucho y me he divertido mucho también por el camino.
Aunque estoy deseando de terminar para centrarme en otros "Temas".... voy a echarlo much de menos. Esto de aprender a flipear engancha. 

Bueno, vamos a las tareas: en primer lugar, la resuesta a la primera pregunta es SI rotundo. Me ha resultado muy interesante tanto que me evaluaran como yo evaluar. Lo primero me ha aportado mucho, en el sentido de que gracias a la vision de otros, puedo mejorar mi proyecto y mejorarlo , como en el video que nos propuso Martin sobre la mariposa (que por cierto me lo he apuntado en el blog para mis alumnos. Gracias).  Sin embargo, evaluar a los demás me ha parecido muy dificil.  Juzgar el trabajo de otros iguales es complicado. Mi criterio ha intentado ser la objetividad, la justicia y la exigencia.  
Por otra parte ver los trabajos de otros compañeros me sirvió para comparar con mi propio trabajo. Cuando lo entregué, pensaba que estaba flojo y tenía muchas inseguridades sobre si estaba bien encaminado  o no. Al evaluar los trabajos de mis compañeros aprendí de ellos al tiempo que me daba cuenta de que mi proyecto no estaba tan mal.  Los compañeros que me han evaluado me han ayudado a descubrir los puntos débiles que tengo que mejorar, (recursos, rúbrica, propósito final...). Espero haber servido yo también de ayuda para mejorar los proyectos que yo he revisado. 

Respecto a la tercera cuestión: 
¿Te sientes ahora capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped? La respuesta es: creo que SI. De hecho ya estoy en el camino, poniendolo en práctica , empezando a hacer mis primeros videos para que los visualizen los alumnos en casa y convirtamos la clase en un lugar de trabajo y aprendizaje para todos. 
Os dejo aquí mis primeros productos:

Mi primer video


INTRODUCCION AL RENACIMIENTO from Teresa on Vimeo.

y después lo enquicecimos com preguntas
y creamos una rúbrica para el proyecto, que trataremos de mejorar.


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 ¿Te ha resultado útil trabajar de forma cooperativa en foros y padlets? ¿Has aprendido de los otros? ¿Estas cambiando tus hábitos a la hora de buscar y guardar información?.

El aprendizaje cooperativo resulta muy enriquezedor, hay gente que tiene ideas maravillosas y pese a la gran diversidad de materias y niveles que impartimos, entre todos surgen grandes ideas. 

No cabe duda de que los foros son una gran herramienta para poner a las personas en contacto OnLine para compartir ideas. De entre todas me ha gustado mucho la propuesta de la Gamificacion no competitiva.  También me quedo con la idea de recursos off-line, ya que a veces no contamos con los recursos optimos. 

Gracias a otros compañeros he descubierto nuevas herramientas como educaplay, edmodo, classdojo , plickers  o flubaroo (de parte del tutor).

Todo aporta y nos ayuda a renovar y enriquecer nuestros recursos.


 

 Continuamos el camino y seguimos aprendiendo, descubriendo, emocionándonos.....

 

Hemos descubierto nuevas siglas ABP, PBL, DBL, CBL, CSBL....tras las cuales se esconden metodologías de aprendizaje basadas en proyectos, problemas, descubrimientos, retos........pero en el foco, en el centro de todo siempre el alumno. Y el método FC amigo de todas.  I love it!

Hemos descuierto y puesto en uso nuevas herramientas como  padlet o  pinterest.

Aqui os dejo mi investigación en ambos:

pinterest

padlet

  Hemos analizado a fondo la taxonomia de Bloom, descubriendo "el valor de la palabra", del verbo:


Y nos hemos iniciado en el mundo de la GAMIFICACIÓN, como herramienta para iniciar el proceso FC. Todo un reto!  El valor de las preguntas cómo, quién, porqué??????? Como zanahorias que incintan a emprender el camino del aprendizaje y el descubrimiento.

En el fondo hay que conseguir que el alumno LIDERE y sea CONSCIENTE DE SU APRENDIZAJE. Al fin y al cabo los profes no somos la Wikipedia o la Enciclopedia Británica, pero SÍ tenemos que ser GUÍAS expertos y AMIGOS que estamos ahí para mostrarles el camino, para ayudarles en su recorrido, para corregir el rumbo cuando lo pierden y sobre todo para inducirles el gusto, el amor, la pasión por el conocimiento y el saber. Para despertar en ellos esa necesidad básica, primaria, primitiva de aprender. Necesidad que ha hecho que el hombre sea lo que es en el siglo XXI.



 

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¿Qué idea previa tenía antes de empezar el curso sobre Flipped Classroom?


Antes de iniciar el curso, apenas sabía nada de este nuevo método de aprendizaje. Tan sólo un par de veces me topé, de manera fortuita, con algún video o presentación sobre ello, lo cual me sugiere que debe ser un método bastante novedoso. El nombre del método me incitaba a la curiosidad.  Los videos y presentaciones que ví los relacioné con otros tipos de formación y enseñanzas no regladas. No se me ocurrió su aplicabilidad en mi terreno profesional,  por eso en cuanto  vi la posibilidad de aprender y formarme en este método no lo pensé dos veces y me apunté al curso. 

Y aquí estoy, emprendiendo una nueva aventura de aprendizaje.





  • ¿Qué idea tengo ahora?

Acabo de conocer el método y me gusta, me parece positivo y enriquecedor, sobre todo porque creo que el aula tiene que ser un lugar para aprender, descubrir, crear, motivar y pasarlo bien realizando todo lo anterior... porque ser profesor supone ayudar a los alumnos a enriquecerse como personas, no a engendrar seres frustrados, aburridos e ignorantes.

Como profesor me siento en la obligación de contribuir a formar buenas personas, inteligentes y con ansia de saber.

 

  • ¿Qué me ha sorprendido o tengo ganas de probar en mi aula?
 Me han sorprendido muchas cosas, quizás la que más ha sido esta:



  Ahora mismo mis sentimientos son contradictorios.... pánico y entusiasmo.... como cuando uno va a lanzarse al vacio desde el trampolín, en paracaídas..... no sé.



2 comentarios:

  1. Teresa, me ha encantado tu definición de lo que supone ser profesor. Me la he apuntado para, ojalá no fuese necesario, enseñársela a algún compañero. Me encanta tu blog. Te agradezco tu dedicación y tu profesionalidad.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther.
      Me encanta mi trabajo e intento hacerlo lo mejor que puedo.

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